RUTAS SEGURAS Y SORORAS

Como parte de los objetivos del Gobierno Municipal, para atender la Alerta de Violencia de Género se encuentra el Programa Rutas Seguras y Sororas,  por ello el Instituto de la Mujer de Cuernavaca en coordinación con la agrupación, Rutas Unidas, ha llevado a cabo dos campañas de instalación de información impresa para prevenir y reportar las situaciones de violencia, así como la capacitación constante de operadores de las unidades de transporte.

De acuerdo a datos del INEGI las mujeres, adolescentes y niñas en México son el grupo que más utiliza el transporte público de pasajeros con itinerario fijo, con casi un 10 % de diferencia de los hombres, por lo que, a decir de Lorena Elizabeth Castillo Castillo, Directora General del IMC, cualquier programa que tenga que ver con este sector debería pensarse desde una perspectiva de género.

 
🟣 Para la administración municipal 2022-2024 es prioridad promover la política de cero tolerancia a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, ya que ello es garantía de conseguir la paz pública que en Cuernavaca anhelamos.
 
🟣 Por ello es que los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, rigen transversalmente en cada una de las dependencia y organismos descentralizados, así como en programas y acciones del gobierno de nuestra ciudad.
 
🟣Las unidades contarán con calcomanías con Violentómetros y con  la información de los números a los que pueden llamar de inmediato en caso de sentirse en riesgo ya sea en el trayecto o en cualquier ámbito en el que se encuentren.