Trazando Igualdad desde lo Local

Jornada Naranja

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

 

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En 2008 el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, puso en marcha la campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE.

 

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

 

El IMC conmemora el 25 de cada mes el Día Naranja con Jornadas integrales de actividades, a fin de seguir generando conciencia y prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Las Jornadas Naranjas se han llevado a cabo en diferentes localidades del municipio de Cuernavaca:
Jornada Naranja desde lo Local

El IMC visita una colonia o poblado y se inicia la jornada con activación física, seguida de un taller de tecnologías domésticas o un taller de gastronomía y su comercialización. Posteriormente, se lleva a cabo una plática de prevención de la violencia y terminamos con un bazar Sororo.

 

Se instala un módulo de información y contención emocional.

Jornada Naranja en escuelas de Nivel Básico

El IMC visita una escuela primaria o escuela secundaria y se inicia con una plática de Sensibilización para la Prevención de la Violencia de Genero, se instalan módulos con material lúdico y reflexivo (lotería, serpientes y escaleras, 100 estudiantes dijeron, Simón dice…), un espacio donde las y los estudiantes escriben frases alusivas a la prevención de la violencia de género y un módulo de información y contención emocional.

Jornada Naranja Informativa

El IMC instala un módulo informativo de los servicios que ofrece: Asesorías psicológica y jurídica, de Contención y Sensibilización social e interactúa con la ciudadanía. Este módulo se instala en algún punto estratégico del municipio de Cuernavaca.